domingo, 27 de febrero de 2011

PICO FRESNEDA - 20-02-11

LA PREVISIÓN PARA ESTA JORNADA ERA REALIZAR LA RUTA MARCADA POR “CUATRO VALLES” DENOMINADA “LOS SIERROS NEGROS Y EL CARDAYAL”. VARIAMOS LA MISMA Y DECIDIMOS ASCENDER AL PICO FRESNEDA O UNGRÍA Y LUEGO COMPLETAR DICHA RUTA CIRCULAR. AL FINAL LA CLIMATOLOGÍA NOS IMPIDIÓ HACER ESTA SEGUNDA PARTE DE LA MISMA.

Tras una foto de todo el grupo, comenzamos a caminar tras dejar los coches en la carretera que se dirige al camping de Vegacervera.

Por un camino helado y aún a la sombra, nos encaminamos hacia el valle pasando por debajo del canal de agua.

En las laderas nos encontramos con un rebaño de vacas que pastaban con el primer sol de la mañana. Por detrás se alzaban las laderas del pico.
Tras varios metros recorridos abandonamos el camino para entrar a la loma con dirección a una collada entre el Fresneda y el Enrasadas que teníamos frente a nosotros.
Poco a poco la vista se fue ampliando y vimos también el Correcillas o Polvoreda .
Ya por sendero entramos en una vaguada cargada de nieve entre robles y matorral bajo. Poco más adelante llegamos a unos corrales con una nave ganadera adjunta.

Sin llegar a la collada nos metimos de lleno en la fuerte pendiente donde la nieve cubría los huecos entre las rocas dificultando altamente la ascensión.
Por fin alcanzamos la cima desde la que tuvimos una amplia vista de los alrededores. Aquí la foto habitual de grupo.
Una bella postal de Vegacervera desde la cumbre y panorámicas con cimas como Brañacaballo, Fontún, Sáncenas, Correcillas, etc.

Tras unos minutos en dicha cima, con altitud 1685 metros, emprendimos el descenso para comer más abrigados.

Aprovechando el sol que ya comenzaba a cubrirse nos acomodamos en unas rocas para comer tranquilamente disfrutando de aquel amplio paisaje.
De nuevo en marcha emprendimos el descenso, una vez más con precaución por los huecos ocultos bajo la nieve.
Por el Oeste se iba cubriendo el cielo presagiando la lluvia que luego caería.


Tras dejar atrás los corrales, y en vez de meternos luego al sendero, seguimos el ancho camino durante un tramo antes de atajar ladera abajo a su encuentro ya en la parte baja del valle. La intención era cerrar el circuito programado, pero los negros nubarrones nos aconsejaron desistir. Además algunos llevábamos ya el calzado mojado por la nieve que se había colado en las botas.

Nos restaban escasos 300 metros para llegar cuando comenzó a llover, lo cual nos libró del fuerte aguacero que minutos más tarde descargaba en aquella zona.
Tras cambiarnos y ponernos cómodos, tomamos un café en el cercano bar antes de emprender el regreso a León.

martes, 15 de febrero de 2011

CORRAL DE LOS DIABLOS Y SESTILÓN - 06-02-11

LA PRIMERA SALIDA DEL CLUB DE MONTAÑA EN ESTE MES DE FEBRERO LA HEMOS REALIZADO DESDE EL PUEBLO DE SOLLE.

Allí comenzamos ascendiendo por el valle de Reinamón y la Solana de Murias hasta la zona de las majadas del mismo nombre.

Por la ladera alcanzamos la primera cumbre, el Corral de los Diablos, desde la cual tenemos una impresionante vista de los Mampodres.


Descendimos luego por los puertos de Viova para crestear por el Sestilón (Foto), La Serrota y el Pando llegando a Solle sobre las 18 horas.


martes, 8 de febrero de 2011

GERAS - ARROYO MELEROS - CORRALES DEL CONDE - ARROYO DE PALANCO - GERAS 23-01-11

Seguimos el calendario del club de montaña Cumbres de León con esta travesía en la que incluimos una sencilla ascensión a una cumbre emplazada en la zona conocida como los Corrales del Conde y sin denominación especifica de nombre.


Emprendimos la marcha cerca de la confluencia del valle de Meleros con el río Casares.

En esos momentos nevaba con cierta intensidad. Enseguida nos metimos en un estrecho y corto desfiladero del arroyo.


Tras ascender una pendiente de considerable inclinación, entramos en un bonito bosque con ejemplares de retorcidos troncos.

Ya fuera del mismo entramos en una estrecha vaguada donde el arroyo se encontraba totalmente helado.
Dejamos atrás la misma y nos desviamos hacia una collada por debajo del Cueto Mellozo donde ya encontramos más nieve. Desde ésta se suavizó un poco la ruta con dirección a la cabecera del Meleros.

Dos panorámicas de la sierra de Arniza.

Hacia la cabecera del arroyo de Meleros.
Preciosas cascadas heladas en dicho arroyo.


Ascendiendo valle arriba entre escobas moteadas de nieve mientras abría el cielo azul sobre nosotros.

Último tramo a la cumbre “indefinida”.
Desde la cima se podía contemplar parte de las comarcas de Luna y Gordón. Por debajo, las vegas que dan nombre a la zona, Los Corrales del Conde.



Descendimos hacia el norte metiéndonos en una hondonada al final de la cual encontramos unas bellas formaciones heladas.



A la poca abrigada de las rocas comimos mientras soplaba una brisa muy fría que congelaba hasta el “tuétano”.
Retomamos la marcha y ascendimos unos metros hasta salir del “hoyo” por otra collada. Desde ella contemplamos una bonita vista de la cumbres del valle de Arbás cubiertas de nieblas.


Nos metimos luego bajo la sombra del Vega Cercada y el Cerro Pedroso con dirección al valle de Palanco.

Ya dentro del desfiladero de este arroyo se pueden ver unas impresionantes agujas de varios metros de altura y paredes que encajonan el cauce durante un buen tramo.


A su desembocadura se abre el valle en verdes praderías cercanas ya a Geras de Gordón.
En éste pueblo finalizamos esta bella travesía con una sencilla ascensión de bonitas y amplias vistas.