viernes, 27 de enero de 2012

FONCEBADÓN - CASCADA DE LA FERVENCIA 22-01-12

CONTINUAMOS LA ANDADURA MONTAÑERA CON ESTA SEGUNDA SALIDA DEL CLUB, EN ESTA OCASIÓN A LA CASCADA DE LA FERVENCIA, EN FONCEBADÓN. RESULTÓ UNA SENCILLA TRAVESÍA, PERO GRATIFICANTE Y CON ALGUNOS BELLOS RINCONES. 

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)

La ruta comienza en Foncebadón, donde un cartel es la única señal que vimos de la misma, teniendo casi adivinar la entrada al valle de La Molina. 
Entre prados comenzamos el descenso por el mismo atravesando un robledal hasta llegar al arroyo paralelo al que transcurre el sendero. La fuerte helada había dejado el terreno completamente blanco y el frío aún se hacía notar. Pasamos varias veces el arroyo de un lado a otro siempre entre arboleda y arbustos. El sendero estaba muy marcado, aunque sin señal alguna de la ruta. Encontramos un antiguo cercado de piedras protegiendo los restos de una colmena ya en desuso en un tronco de madera.  


También en las praderas se podía ver la blanca capa y en las cercanías del arroyo el hielo se convertía en un peligro. Llegamos a la confluencia de los valles y allí sí encontramos un indicador que nos marcaba 100 metros a la cascada. Siguiendo el sendero bajamos varios metros hasta situarnos encima del salto. Un fuerte descenso nos llevó a la parte baja de la cascada donde nos sacamos una foto de grupo, no sin hacer algunos números para colocarnos sin resbalar. Por debajo de la misma pueden verse algunos saltos más. 




Tras un rato en aquel lugar, desandamos el tramo hasta la bifurcación de valles cogiendo ahora un ramal hacia el Oeste que enseguida comenzó a subir con fuerte pendiente rumbo Norte. En la parte alta cambiamos de trayectoria para meternos en otra pista entre pinares que seguía ascendiendo más suavemente. 


Llegamos a las inmediaciones de una subestación eléctrica y entramos por otro camino hacia el valle de Mampodre o de las Tejedas. Tras recorrer unos metros por él y no ver el sendero muy claro, retrocedimos hacia la pista principal cogiendo ya la dirección de regreso a Foncebadón. En un pequeño claro entre las escobas nos detuvimos a comer tranquilamente disfrutando de la amplia vista que había desde aquel punto.


De nuevo en marcha, y tras otro tramo por aquel camino, salimos a la carretera general que sube hacia el puerto Foncebadón. Cogimos el sentido opuesto hacia el pueblo distante un kilómetro escaso. En pocos minutos entramos en él cerrando la ruta de unos 10 kilómetros. En Foncebadón dimos un paseo por algunas de sus calles para seguidamente tomarnos un refrigerio en el cercano bar.




Sin más nos pusimos en marcha hacia León encontrando de nuevo la niebla cerrada que ya en el viaje de ida nos había acompañado. El contraste de ese paisaje con el que tuvimos durante el resto de la jornada dice mucho de la suerte que tuvimos con la climatología.


domingo, 15 de enero de 2012

PICO ARBILLOS 08-01-12

PRIMERA SALIDA DE 2012 DEL CLUB DE MONTAÑA CUMBRES DE LEÓN PARA ASCENDER AL PICO ARBILLOS, EN BESANDE. CUMBRE SENCILLA PERO QUE SE HACE ETERNA SIGUIENDO LA RUTA MARCADA DEL “PR LE 34” QUE ATRAVIESA VARIAS VAGUADAS DE LA FALDA DEL PICO ANTES DE LLEGAR A LA CRESTA. ESO SÍ, ES MUY CÓMODA Y ACCESIBLE TODA ELLA SIN GRANDES PENDIENTES Y DESNIVELES. EL DÍA ACOMPAÑÓ Y DISFRUTAMOS DE UNA GRATA JORNADA QUE EN LAS FOTOS Y COMENTARIOS SIGUIENTES QUEDAN DETALLADAS.


(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)


Los ocho participantes, junto con Rex, salimos de Besande, pueblo donde vimos algunos hórreos bien conservados. En esta foto puede verse uno de ellos de día y de noche así como una panorámica del atardecer que inserté con ellos.

Siguiendo primero el “GR 1” caminamos entre praderías donde la fuerte helada había cubierto con un manto blanco la hierba. El frío era intenso y había que abrigarse. Poco a poco fuimos viendo una bonita y amplia vista del valle de Besande mientras subíamos por un ancho camino primero y luego por sendero.


Durante un rato nos metimos de lleno en la zona de una cacería donde procuramos hacernos ver bien para evitar riesgos. Ni por el monte podemos ir ya tranquilos. Así alcanzamos la cresta tras pasar varias vaguadas con algunos pinos repoblados. En unas rocas nos sacamos una foto de grupo con el cercano Espigüete, Murcia y Curavacas de fondo así cómo Valverde de la Sierra. La vista ya era amplia contemplando además poco después la zona de Riaño al Oeste o Velilla del Río Carrión al Sur. 


Unos enormes monolitos de piedras nos recibían en la cima de este pico de 1966 metros de altitud en el que nos acomodamos para comer disfrutando de tan bella vista y un poco abrigados por la fría brisa del norte que corría. Desde Picos de Europa, hasta la lejana Peña Ubiña o Teleno, eran innumerables las cumbres divisadas desde aquel punto fronterizo con Palencia.

Tras la comida, el postre con algo de turrón todavía y chupito para calentar. Emprendimos el descenso de nuevo a la collada para pasar esta vez al Peñón de Arbillos, cumbre secundaria de este pico desde donde sí se ve Besande. En medio encontramos un pequeño nevero que dimos el gusto de pisar. 


Apenas nos detuvimos unos minutos en la misma antes de proseguir la bajada por la cresta sur bordeando varios riscos pedregosos entre los que se formaban unas curiosas horcadas. En una de ellas volvimos a encontrarnos con “El Tio la Vara”, personaje que ya habíamos divisado en la anterior salida del Belén. Yo creo que es aficionado también a la montaña. En las zonas sombrías había regatos helados donde había que extremar un poco el cuidado.

Nos dividimos luego quedando Mª Jesús y yo bajando por la vaguada entre pinos y largos pedreros en los que el sol del atardecer se reflejaba formando un bonito paraje. Metidos en la sombra entramos en un bosque donde encontramos ejemplares de gran tamaño y grosor con formas retorcidas en los que sacamos varias fotos. En su parte baja enlazamos con el camino desde el que vimos la colorida puesta de sol.



Ya en Besande nos tomamos un refrigerio y pudimos ver una luna llena que iluminaba la pirámide del Espigüete, de lo cual saqué algunas instantáneas con larga exposición con resultado regular.

Y sin más emprendimos el regreso a la capital tras una completa jornada de montaña que nos sirvió para comenzar el calendario de este año.

martes, 3 de enero de 2012

CALENDARIO ACTIVIDADES "CUMBRES DE LEÓN" 2012

ENERO

Día 8- PICO “ARBILLOS.
Día 22-  RUTA CASCADA DE LA FERVENCIA”.

FEBRERO

Día 5-  PICO “PEÑA CORREA.
Día 19- RUTA BRAÑAS DE CALDAS Y BALNEARIO”.

MARZO

Día 4- PICO “TRES OBISPOS.
Días 17/19-  PICO PEÑA SAGRA DESDE POLACIONES” (Cantabria).

ABRIL

Día 1- RUTA VALLE DE BALBOA”.
Día 15- PICOS “FARO Y HUEVO.
Días 21/23- RUTA “MONTE HIGUEDO. (Cantabria).

MAYO

Día 6- PICOS “VALJARTO Y MEDIODÍA.
Días 12/13- PICO “LA SILLA DE CABALLO. (Cantabria).

JUNIO

Día 3-  TRAVESÍA “RUTA DE LOS ARRUDOS(Asturias).
Días 16/17- TRAVESÍA NOCTURNA: RUTA DE LA CERVATINA”.

JULIO

Días 14/15- TRAVESÍA: SENDA DEL CAROU” (Asturias).
Día 29-  TRAVESÍA “CAÑÓN DEL TERA(Zamora).

AGOSTO

Días 4/5-  ASCENSIÓN  SIERRA DEL CUERA” Y PLAYA (Asturias).
Días 18/19- ASCENSIÓN NOCTURNA A DETERMINAR.

SEPTIEMBRE

Día 2- ASCENSIONES EN “EL ANGLIRU. (Asturias).
Día 16- PICO “HORCADOS ROJOS. (Picos de Europa). 
Día 30-  TRAVESÍA “HAYEDOS DE RIAÑO”.

OCTUBRE

Día 7- PICO “PEÑA NIAJO.
Día 21- IX ENC. “CUMBRES DE LEÓN – HOM. ROBERTO P.” “PEÑA UBIÑA PEQUEÑA”.

NOVIEMBRE

Día 4- MAGOSTO.
Día 18- PICOS “PEÑA PRIETA Y TRES PROVINCIAS.

DICIEMBRE

Belén de Cumbres. PICO “SOBERÓN”.
TRADICIONAL CENA DE NAVIDAD.