domingo, 7 de julio de 2013

NOCTURNA SUSPIRÓN Y PANDO 22/23-06-13


COMO CADA VERANO, HEMOS REALIZADO UNA DE LAS RUTAS NOCTURNAS PROGRAMADAS DENTRO DEL CALENDARIO.  AUNQUE CON POCA PARTICIPACIÓN, NO DEJAN DE RESULTAR UNA FORMA MÁS PECULIAR DE DISFRUTAR DE LA MONTAÑA.

(Pinchar una foto para agrandar)

ELEGIMOS ESTA VEZ EL PICO SUSPIRÓN, SENCILLA CUMBRE A LA QUE CASI SE ACCEDE POR CAMINO ÍNTEGRAMENTE. AÑADIMOS A LA MISMA IMPROVISADAMENTE LA CIMA DEL PICO EL PANDO, CERCANA AL PRIMERO Y A LA CUAL LLEGAMOS YA CLAREANDO EL DÍA.
EN BARRIO DE LA PUENTE CENAMOS TRAS DAR UN PASEO POR SUS CALLES HACIENDO TIEMPO PARA QUE ANOCHECIESE. LUEGO, Y TRAS TOMAR UN REFRIGERIO EN EL BAR-PUB DEL PUEBLO, COMENZAMOS LA MARCHA POR EL VALLE DE LA MORTERA.


CRUZAMOS EL ARROYO DE RUMIÁN MIENTRAS LA LUNA LLENA NOS ILUMINABA CASI COMO PLENO DÍA. EN ALGUNOS MOMENTOS LLEGABA A MOLESTAR SU REFLEJO FRENTE A NOSOTROS. POR EL ANCHO CAMINO FUIMOS TOMANDO ALTURA ENCONTRÁNDONOS UNA MANADA DE CABALLOS EN MEDIO DEL MISMO Y  QUE SE ECHARON A LA LADERA AL SENTIRNOS.






YA DESDE LEJOS VIMOS EL BRILLO DEL TEJADO DE LA CABAÑA DE LA MORTERA A LA QUE FUIMOS ACERCÁNDONOS MIENTRAS CAMBIÁBAMOS DE VALLE HACIA EL DE LA RAIRISA. 





TRAS UNOS MINUTOS EN ESTE REFUGIO, UNOS METROS SEPARADO DEL CAMINO PRINCIPAL, ENCONTRAMOS CERCANA LA FUENTE DEL MISMO NOMBRE.  


DE NUEVO EN MARCHA NOS METIMOS BAJO LAS LADERAS NORTE DE LA CUMBRE ANTERIOR AL SUSPIRÓN, Y SIN NOMBRE, EN LA QUE VIMOS UNAS ANTENAS.


LA CLARIDAD DEL CIELO NOS PERMITIÓ DISTINGUIR SIN DUDA EL PICO SUSPIRÓN AL QUE NOS ENCAMINAMOS TRAS ABANDONAR EL CAMINO EN SU PARTE MAS ALTA Y POR LA ZONA NORTE.

LA VISTA EN REDONDO QUE TUVIMOS DESDE LA CIMA FUE INDESCRIPTIBLE . SURGÍAN POR DOQUIER NUMEROSOS PUEBLOS Y SILUETAS DE CUMBRES, TANTO CERCANAS COMO LEJANAS.  UNA INFINIDAD DE LUCES PARPADEANTES SITUABAN LOS MOLINOS EÓLICOS QUE ABUNDAN EN TODA LA ZONA.



FOTO EN LA CUMBRE Y UN MAR DE NUBES QUE SE IBA FORMANDO AL SUR
TRAS HORA Y MEDIA DISFRUTANDO DE TODO ELLO EMPRENDIMOS EL DESCENSO HACIA EL MISMO CAMINO POR LA LOMA OESTE. NO TARDAMOS EN LLEGAR AL COLLADO CABANEDO CERCA DEL CUAL PARTE UN EMPINADO CORTAFUEGOS HACIA EL PICO EL PANDO. POR EL NORDESTE COMENZABA A CLAREAR EL DÍA.



EN LA CUMBRE DE ESTE PICO DISFRUTAMOS DE UN BONITO AMANECER, ESO SÍ, FRÍO COMO PLENO INVIERNO POR EL VIENTO NORTE QUE CORRÍA. DESDE ALLÍ VEÍAMOS BARRIO DE LA PUENTE. NOS TOMAMOS UN BOCATA A LA ABRIGADA MIENTRAS EL MAR DE NUBES AL SUR SE FORMABA COMPLETAMENTE.




PRIMER RAYO DE SOL A LAS 6:52 h.


CON LA LUZ DEL AMANECER NOS SACAMOS UNAS FOTOS EN LA CIMA.


A LAS 7:30 HORAS EMPRENDÍAMOS EL DESCENSO POR OTRO CORTAFUEGOS DE LA LADERA NORTE ENTRE MATORRAL FLORIDO Y PLANTACIONES DE PINARES.


CAMPO A TRAVÉS BAJAMOS EL SIGUIENTE TRAMO VIENDO YA TORRECILLO Y POSADA DE OMAÑA. ENLAZAMOS LUEGO CON UN ANTIGUO CAMINO MEDIO CERRADO DE MALEZA QUE NOS LLEVO DIRECTOS AL PRIMER PUEBLO.




CRUZAMOS AÚN SUS DESIERTAS CALLES PARA SALIR POR LA CARRETERA AL ENCUENTRO CON LA GENERAL DEL VALLE.




YA POR ÉSTA RECORRIMOS LOS DOS KILÓMETROS ESCASOS  HASTA BARRIO DE LA PUENTE EN EL QUE ENTRAMOS A LAS NUEVE DE LA MAÑANA. 

AHORA VIMOS A LA LUZ DEL DÍA LA IGLESIA CON EL CURIOSO CAMPANARIO DE MADERA Y LAS DOS ERMITAS QUE TAMBIÉN TIENE EL PUEBLO. NO MENOS BONITO ES EL PUENTE DE PIEDRA QUE CRUZA SOBRE EL RÍO DEL VALLE GORDO. 


TERMINADA LA RUTA A ESA HORA TAN TEMPRANA, Y SIN MÁS PLANES PARA ESA JORNADA, EMPRENDIMOS EL REGRESO A LEÓN PARANDO EN CANALES A DESAYUNAR UN POCO ANTES DE PROSEGUIR EL VIAJE HACIA LA CAPITAL.