miércoles, 18 de marzo de 2015

Cumbres de León en el Alto Sil

El domingo 15 de marzo se celebró en Santa Cruz del Sil la mítica carrera de montaña del Alto Sil, fama conseguida en solamente cinco años y con un nivel de calidad de corredores que no creo que pueda igualar ninguna otra carrera de la provincia y más si tenemos en cuenta que no puntua para ningún campeonato oficial. 
Buena participación del club Cumbres de León, teniendo en cuenta la dureza de la prueba, lo temprano del calendario y sobre todo la dificultad para conseguir un dorsal, para lo que hay que tener una linea de internet de alta velocidad y un dedo muy agil para aprovechar los veinte minutos que puede durar la apertura de inscripciones. Disputaron la prueba un total de ocho jabatos, con sensaciones muy diferentes, aunque lo importante es que todos finalizaron la prueba y lo más importante sin ninguna lesíon que reseñar, salvo los dolores típicos de la musculatura por el esfuerzo continuado. Nos faltó alguna representación femenina, asi que ya sabeis chicas, el año que viene alguna se tendrá que apuntar por eso de la cuota de igualdad.
El día amaneció frio y todavía se pisó nieve en La Campona, algo de barro por el camino y el agua del rio helada, lo que hizo que alguno viniera con catarro para León, por lo demás condiciones perfectas para correr.


Abarrotada estaba la plaza

Comenzamos con la buena carrera de Javi Pascual en el puesto 22º con un tiempo de 3 h 26 m, superando el tiempo del año pasado que siempre se agradece, corriendo gran parte del recorrido con su entrenadora y campeona del mundo, Oihana Kortazar, a la que no pudo aguantar el arreón final, pero que seguro que aprendió mucho de táctica y técnica durante la prueba, para el año que viene con ella hasta la meta para pegarle el hachazo final.


Javi Pascual marcando a Oihana en el Muro


Entrando en Paramo, seguía siendo la sombra de Oihana


Saludando a los amigos


Cruzando el rio de Primout, y sigue pegado a Oihana

A continuación tenemos la cruz de la moneda, según el mismo corredor, Sergio Natal con malas sensaciones, a punto de retirarse y finalmente llegando a meta como puede, en el puesto 76º con un tiempo de 3 h 50 m, bajando en más de once minutos el crono de la temporada pasada, es como para hecharse a llorar, lo que no sé es si de tristeza o alegria. Le voy a dar una colleja amistosa por ser muy exigente consigo mismo, dias malos haberlos hailos y todavía queda mucha temporada por delante, pero que el más malo sea como este.


Los dos Sergios y Javi Pascual casi tapado en la salida, juntos pero no revueltos


Sergio Natal entrando en Paramo


Se le nota cierta cara de ansiedad


Sergio cruzando el rio de Primout con cara de circunstancias


Sergio en meta más relajado

Ahora toca hablar de una de las promesas del club, aunque corre para Cenador Rua Nova, por su juventud y dada su todavía poca experiencia en la montaña, la enorme proyección que tiene por delante, se trata de Omar Alvarez que finalizó en el puesto 93º con un tiempo de 3 h 56 m, habrá que seguirle durante la temporada a ver hasta donde nos lleva. 


La salida de Omar muy tapadin, será por el frio


Omar en Paramo con cara de fuerza


Omar atravesando el rio de Primout

Ahora vamos a comenzar a hablar de los corredores del fondo, dicho de otra manera, los mas humanos o los más lentos hablando con una claridad meridiana, pero los más seguros y que llegan a todas partes, aqui tenemos a Angel Guerrero, un todo terreno que tan pronto te hace una maratón de asfalto como se poner a preparar una ultra como el Desafio Cainejo, puesto 199º con un tiempo de 4 h 29 m, aunque finalizó con las piernas un poco cargadas, no sé si sería por el entrenamiento de 2 h 45 m que hizo el viernes por el Fontañan o los 60 u 80 km en bici del miercoles, tengo que verle en la ultradistancia, pero asusta.


La salida de Angel de chubasquero amarillo


Angel entrando en Paramo concentrao

Pisandole los talones un ilustre veterano, Carlos Sahelices que tiene en mente Aquilianos y Desafio Somiedo, regular como un reloj suizo y cada año más rápido, puesto 206º con 4 h 31 m.


La salida de Carlos


Carlos en Paramo, a lo suyo 

Otro cortado por el mismo rasero, más joven pero siempre superandose a si mismo y sus adversidades, Jose Antonio Pozo puesto 219º con 4 h 35 m, no se pone limites y es facil que no los tenga.


La salida de Jose, con mucho abrigo


El Muro se lo ventila con una sonrisa de oreja a oreja


En Paramo las escaleras parece que se atragantan


En Primout vuelve la sonrisa 


Cruzando el puente de madera, ya va quedando menos

Ahora toca hablar de un compañero de León Corre, aquejado de periostitis y que no pudo acudir a la carrera de Isla en Cantabria, pero que decidió luchar contra ella a base de esfuerzo y tranquilidad en esta bonita prueba, Jesus Rubial puesto 314º con un tiempo de 5 h 10 m, espero que no le pase factura para proximas competiciones.


Chuso en Primout feliz y sonriente, venciendo a la periostitis

Y dejamos para el final al creador de la modalidad del tractorismo, pero que cada vez se va alejando más de esos puestos de honor, que conllevan la practica de la misma y que como pueda pillar unos dias de entreno abandonará definitivamente, nos referimos a Ruben Alvarez puesto 323º con un tiempo de 5 h 15 m.


Salida de Ruben


Ruben en el muro comentando al compañero, pasa tú, que a mí me da la risa


El Bisonte embistiendo contra el rio

Para todos ellos, esperando que continuen participando por esas carreras, animando a los demás a comenzar cuanto antes la temporada y haciendola extensiva para todos los corredores, organización y esforzados fotografos de la prueba y de los que nos aprovechamos para reflejar estos momentos, nuestras felicitaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario