miércoles, 28 de marzo de 2012

MESA BEXEJO - CANTABRIA - 17/19-03-12

PRIMERA SALIDA DE FIN DE SEMANA DE ESTE AÑO. NOS HEMOS IDO A CANTABRIA, Y CONCRETAMENTE AL VALLE DE POLACIONES, PARA ASCENDER A “PEÑA SAGRA”, LO CUAL NO PUDO SER POR EL HIELO ACUMULADO EN SU PARTE FINAL. SÍ ASCENDIMOS A LA CERCANA “MESA BEXEJO”, DESDE LA CUAL AL MENOS TUVIMOS BUENA VISTA DENTRO DE LO QUE LA CLIMATOLOGÍA NOS PERMITIÓ.

EN LAS SIGUIENTES FOTOS QUEDA RESUMIDA ESTA ASCENSIÓN Y LAS DEMÁS INCIDENCIAS ACAECIDAS DURANTE LOS DOS DÍAS Y MEDIO QUE PASAMOS EN LA VECINA PROVINCIA CÁNTABRA.

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)


La primera jornada llegamos ya anochecido a Pejanda, donde teníamos el alojamiento reservado en Casa Molleda. Allí nos acomodamos en el apartamento en el que cenamos antes de dar un paseo nocturno por las cercanías.



El domingo amaneció nevando, aunque enseguida paró abriéndose totalmente la mañana. Desayunamos en el comedor del hostal antes de prepararnos para la ascensión. Por encima veíamos San Mamés, y luego en el valle paralelo, Belmonte.


Partimos de San Mamés, 1030 m, a las 10:00 horas, por un ancho camino hacia el Oeste desde el que al poco rato vimos ya la doble cumbre de Peña Sagra al fondo. Entre numerosas brañas ascendimos suavemente paralelos a la sierra que corría por nuestra derecha. Poco a poco se fue ampliando la vista y emergiendo cumbres detrás del valle.



Comenzamos de pronto a pisar nieve en el camino entrando enseguida en un bosque donde éste ya se perdía bajo el manto blanco. Por el Oeste iban apareciendo nubarrones que no tardaron en dejar caer copos de la primera de las numerosas rachas que ya se sucedieron a lo largo de la jornada. La subida era cómoda a pesar de la nieve.


En el medio del bosque abandonamos el camino, ya invisible, para comenzar subiendo ladera arriba buscando zonas de matorral bajo donde parecía más fácil el avance. Así enlazamos luego con otro camino que nos llevó a un panel informativo y un indicador de la ruta. Entre las nieblas podíamos ver un pueblo lejano en otro valle bajo Peña Labra.

A partir de aquel punto se complicó un poco la cosa. La nieve se iba haciendo hielo e íbamos sorteando estas zonas más duras. Fue ya cerca del collado dónde nos encontramos con una cornisa casi vertical dónde apenas podíamos hacer escalón con las punteras de las botas para seguir avanzando aun a riesgo de patinar ladera abajo.

Por fin alcanzamos el collado sin nombre en la cara Este de Peña Sagra. Para llegar a la cima de la misma nos restaba aún bordear dicha cumbre y ascender una canal que nuestro compañero Antonio, que ya la había ascendido en otras ocasiones, no nos recomendó en esas condiciones. Decidimos entonces disfrutar un rato de la vista que ya teníamos hacia el Norte desde aquella altitud, donde incluso podíamos ver el mar al fondo. Emprendimos luego la subida hacia la cima cercana trepando entre roca y nieve hasta llegar a la cumbre de Mesa Bexejo, 1964 m, donde nos acomodamos para comer a las 15:15 horas. Desde allí se veía incluso Santander en la lejanía.




De nuevo con los nubarrones acechando nos pusimos en marcha hacia el siguiente collado y la siguiente cumbre sin nombre por la que pasamos minutos más tarde. Así alcanzamos el collado de Los Carros por donde pasaba el camino que venía del valle y al que nos incorporamos mientras comenzaba de nuevo a nevar copiosamente.



Pasamos el bosque y ya en la parte baja dejamos de pisar nieve. Mientras anochecía serpenteábamos por el interminable camino hasta entrar en San Mamés a las 19:45 horas.


Ya en Pejanda nos adecentamos y este día cenamos en el bar del hostal, local decorado típicamente. Mientras, fuera comenzaba a nevar también de forma intensa cubriendo rápidamente el terreno.


Amaneció el lunes despejado, pero duró poco esta situación. En pocos minutos se cerró de nuevo y la nieve comenzó a caer mientras desayunábamos. La capa ya era considerable como se ve en las fotos y el paso de la máquina quitanieves nos facilitó luego la partida. Tras recogerlo todo y limpiar la furgoneta de nieve, emprendimos el viaje hacia la costa. En el trayecto la nieve se convirtió en lluvia viendo numerosos desprendimientos en la carretera.




Llegamos a Cosío donde nos detuvimos a saludar a un amigo de Antonio con quien dimos un paseo por el bonito pueblo. Desde él, y entre las nubes, se veía parte de la sierra por la que el día antes habíamos andado.



Seguimos el viaje hacia la costa hasta entrar en San Vicente de la Barquera, población que atravesamos para aparcar cerca de la playa del Merón. A ella bajamos para dar un paseo por la misma mientras la lluvia nos daba una tregua.



No tardó en volver a llover y en la furgoneta nos encaminamos hacia Comillas donde, bajo unos soportales, nos acomodamos para comer.


Seguimos viaje pasando por Navares, pueblo productor de cítricos donde vimos varias fincas llenas de limoneros y naranjos cargados de frutos. Desde un mirador posterior tuvimos una vista amplia de todo el valle y durante el siguiente tramo contemplamos algunos más de gran verdor.


En Torrelavega cogimos la Autovía de la Meseta y en Osorno enlazamos con la León - Burgos. En el área de servicio de Villaherreros nos detuvimos a tomar un refrigerio antes de retomar el último trayecto a la capital llegando donde llegamos aún con sol.



Finalizamos de esta forma esta primera salida de fin de semana en la que, después de todo, no nos resultaron nada mal los planes previstos. Los pronósticos del tiempo no eran nada halagüeños y se cumplieron, aunque por suerte nos dejaron hacer alguna cumbre y disfrutar de amplias y bonitas vistas del valle de Polaciones y algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario