sábado, 28 de abril de 2012

BOSQUE DE PARDOMINO Y SANTA COLOMBA DE CURUEÑO - 15-04-12

EL INVIERNO EN ESTADO PURO ES LO QUE HEMOS SUFRIDO EN ESTA JORNADA DE MITAD DE ABRIL. LA NIEVE APARECIÓ NADA MÁS SALIR DE LA CAPITAL Y SE FUE INTENSIFICANDO SEGÚN AVANZÁBAMOS POR EL VALLE DEL TORÍO. YA DESCARTADA LA SUBIDA A LOS PICOS HUEVO Y FARO, EN VEGARADA, QUE ERA LA PREVISIÓN PARA HOY, DECIDIMOS SOBRE LA MARCHA LAS ALTERNATIVAS.

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)


La primera opción fue una ruta por Orones, y hasta su desvío llegamos encontrando la carretera cerrada por nieve. Además se ponía a nevar de nuevo copiosamente, por lo que emprendimos el regreso mientras el asfalto se cubría rápidamente. En el trayecto hasta la presa del pantano del Porma tuvimos que auxiliar a un joven al que se le había ido el coche a la cuneta sin mayores consecuencias.



En un apartadero de la carretera dejamos los coches y nos encaminamos hacia la entrada del Bosque de Pardomino en el que entramos en pocos minutos. La intención era dar un paseo por él hasta dónde se pudiese. Pues bien, al poco de entrar en el mismo nos alcanzó el guarda de la reserva para comunicarnos que sin permisos no se podía pasar. Habíamos recorrido unos dos kilómetros, algunos algo mas.........................y nos dimos la vuelta. Lo cierto es que el bosque estaba precioso cómo se puede ver en las fotos que sacamos. El sol salía entre algunos claros dando al paisaje un brillo espectacular.






Con las mismas regresamos a los coches y tras unas deliberaciones, decidimos bajar más al sur, fuera de la montaña propiamente dicha, para hacer una ruta por otro bosque en Santa Colomba de Curueño.

Hasta ella nos llegamos emprendiendo la subida a la ermita de San Ana, encaramada en un cerro encima del pueblo. Allí la lluvia y nieve nos dio una tregua para comer antes de seguir bosque arriba llegando poco después al recinto del antiguo castillo de San Salvador.

Seguimos entre la maleza y altas escobas floridas con las que peleamos antes de salir a una ancha pista por la que bajamos al pueblo dón terminamos sin más esta atípica jornada montañera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario