CONCLUIMOS ESTE 2011 CON LA COLOCACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL BELÉN DE CUMBRES. HEMOS ELEGIDO PARA ELLO EL PICO “PRADO LLANO”, EN MONTUERTO. AUNQUE POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS SOLO ALGUNOS LLEGARON A LA CUMBRE, LA DAMOS POR ALCANZADA AL QUEDARNOS A ESCASOS METROS Y CON LA MISMA VISIBILIDAD QUE EN ELLA, O SEA, NADA.
Fuimos once participantes a esta última salida del club de montaña partiendo de Montuerto por el valle de Requejo, al fondo del cual se cerraba la niebla. En la parte alta del mismo se encuentra un pequeño refugio en el que quedaron algunos compañeros mientras el resto seguíamos vaguada arriba ya metidos en la espesa bruma.
La pendiente se hizo más pronunciada en aquel tramo por el que seguía un sendero zigzagueante que nos metió en una canal bajo la peña. Encima de una roca nos encontramos con el personaje que menos nos esperábamos............ “El Tío La Vara”. Qué bien recortaba en silueeeeeta.
El rocío formaba bellos efectos sobre las hierbas. Alcanzamos así una pequeña colladina a partir de la cual nos metimos en la roca por la que trepamos los últimos metros hasta una cumbre en la que decidimos quedar. Algunos ya no iban muy cómodos y preferimos detenernos allí y celebrar plácidamente el evento mientras dos compañeros sí alcanzaban la cercana cumbre.
Preparamos un pequeño habitáculo con rocas para meter el Belén y nos dispusimos a celebrar la fiesta con cánticos de villancicos mientras dábamos cuenta de los turrones y bebidas que llevábamos. Se nos unió a la misma una pareja que bajaba de la cumbre y a la que invitamos al festín.
Cuando emprendíamos el descenso se ponía frío el día. Siguiendo los mismos pasos fuimos perdiendo altitud mientras continuábamos con los cánticos alegrados por el cava y la sidra, (de alta graduación). El gorro-balón, ya popular en esta celebración, pasaba de cabeza en cabeza durante el descenso, ¿sería para amortiguar el frío?
La niebla había bajado aún más y ya rodeaba el refugio y el corral cercano.
Reunidos en el refugio con los compañeros, nos sacamos una foto de grupo y seguimos un rato más celebrando la juerga al ritmo de pandereta mientras corría ahora la mistela. Claro, así quedaron algunos........je je.
Tras un buen rato disfrutando de la mutua compañía, emprendimos el descenso hacia el pueblo ya por el ancho camino del valle. La entrada en Montuerto la hicimos como no podía ser de otra forma, cantando villancicos...............y alguna pidiendo el aguinaldo a los vecinos.
En la plaza del pueblo teníamos los coches y allí encontramos...........el carro de Manolo Escobar.
Para ir finalizando, nos sacamos una foto individual con el susodicho gorro antes de comenzar el viaje de regreso a la capital. Nos detuvimos unos minutos a tomar un refrigerio en La Vecilla y sin más preámbulos hicimos el resto del trayecto hasta León.
Terminamos de esta forma la última actividad del club Cumbres de León por este año. Ya vamos descontando los días para que llegue la primera salida del 2012, que según lo programado, es al pico Arbillos el día 8 de Enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario