martes, 28 de abril de 2015

Cumbres de León en la VIII Tebaida Berciana

Esta semana tocaba una carrera muy consolidada en el Bierzo y perteneciente a la Liga Atletica de la zona, la VIII Tebaida Berciana, que discurre por el impresionante Valle del Silencio con salida en el bonito pueblo de Peñalba de Santiago. Y hasta allí se desplazaron 10 corredores del Cumbres, algunos corriendo por su escuela, otros por su asociación y alguno con la nueva equipación del club.
Esta carrera cuenta con una gran raigambre y puede presumir de tener entre sus ganadores nada más y nada menos que a Manuel Merillas y Pablo Villa, algo que hace pensar que la organización funciona, sobre todo porque es una de las pruebas del Bierzo que atrae a muchos corredores de la capital, a pesar de su lejanía y todos hablan muy bien de ella. Una prueba de casi 24 km con un desnivel acumulado superior a los 2000 m y que parece que es bastante rápida, con un buen marcaje y unos avituallamientos correctos. 
Comenzamos con la participación femenina encarnada por nuestra incombustible Natalia Garcia Beneitez, que después de sus incursiones en el maratón y dentro de su preparación para la ultra de La Transvulcania, se vuelve a poner un dorsal en una carrera de montaña -ya era hora, se te echaba de menos-, para acabar 10ª de su clasificación con un tiempo de 3 h 6 m. Suerte en ese reto que te espera.
Y ahora vamos a hablar de los jatos, que vinieron hasta aquí, comenzando por Javi Pascual, recien llegado de las vacaciones y que se estrenó con una caída que le ha dejado la rodilla como un botijo, aun así consiguió finalizar el la posición 14º con un tiempo de 2 h 9 m.

Javi en una dura subida


Javi marcando el ritmo en cabeza de un grupillo

A continuación tenemos a Sergio Natal, con las secuelas de su caída en la Biosfera y arrastrando la herida de la mano, algo maltrecha y que tampoco consiguió encontrar su ritmo para finalizar en el puesto 25º con un tiempo de 2 h 17 m.


Sergio y Javi en meta

Aquí ya comenzamos con los corredores de a pie, aunque en esta ocasión Jesus Rubial (Chuso), que también esta preparando La Transvulcania, se marcó una carrera muy rápida para los ritmos de un ultra, para acabar en el puesto 78º con un tiempo de 2 h 35m, Seve Fontecha que acabada su etapa maratoniana, vuelve a la montaña y con mucho brio por lo que se ve, terminó en el puesto 89º en un tiempo de 2 h 41 m, Ivan Campos otro Transvulcano y que venía de correr La Biosfera, no se cansan estos chicos, finalizó en el puesto 102º con un tiempo de 2 h 46 m y Jose Maria Alonso Montalvo que se estrenaba este año en la montaña finalizaba en la posición 108º  con un tiempo de 2 h 47 m, como podeis ver todos en un pañuelo.


Grupo de León Corre con varios de nuestros corredores

Ahora toca el grupo que voy a catalogar en honor a nuestro compañero Jose Antonio Pozo como corredores del fondo y que no tiene nada que ver con la categoría de tractorismo donde su principal referente nuestro querido Bisonte de Carbayedo, solo acoge a los más cualificados y por eso sin su supervisión no he querido incluir, aunque si puede dar la talla, a Jesús Alvarez Diez que acababa en el puesto 186º con un tiempo de 3 h 55 m.,lamentablemente no se le podrá incluir en esa exclusiva modalidad, ya que por un error de transcripción, su tiempo real ha sido de 3 h 15m ,  el resto del grupo se completa con dos de los recientes fichajes y debutantes en montaña, Maximino Fernandez Garcia en el puesto 156º con un tiempo de 3 h 4m y Esteban Moreno Villa en el puesto 163º con un tiempo de 3h 5m.
Estas son las impresiones de Sergio Natal
CL.- Que te pareció la Tebaida y que sensaciones tuviste durante la carrera?
SN.- La Tebaida es una carrera que no falla, muy buena organización en un entorno inmejorable. Correr por el Valle del Silencio es todo un privilegio. No pude entrenar durante toda la semana y no me encontré bien muscularmente.
CL.- No ha sido un poco precipitada la vuelta a la competición después de la caída en La Biosfera?
SN.- Si, creo que debería haber esprado algo más, pero me gusta mucho esta carrera y me apetecía pasar el fin de semana en el Bierzo, estuve esperando hasta el viernes para inscribirme.
CL.- Saliste a disputar o simplemente a entrenar?
SN.- En carrera siempre compito a mi nivel, aunque no arriesgué en las bajadas por la mano. Hasta el Km. 14 iba mejorando el tiempo del año pasado pero a partir de ahí los aductores dijeron basta y me lo tomé con calma.
CL.- Que carreras tienes en mente para estos próximos meses?
SN.- Iré a Truchillas, es una carrera que siempre tengo marcada en el calendario, y ya estoy inscrito para La Traveserina y La Batallona. Si nos organizamos como equipo también me hace mucha ilusión ir al Campeonato de CYL de clubes en Segovia.
CL.- Te planteas alguna ultra para este año?
SN.- Lo de los ultras lo dejo para más adelante, a medio-largo plazo.
CL..- Piensas que quizás te estés exigiendo demasiado en base a unos buenos resultados a comienzo del año.
SN.- Si que puede pasar algo de eso, supongo que va un poco con nuestra condición humana, que lo que antes nos parecía un triunfo, ahora no le damos importancia y nos frustra si se corta la evolución. Comentaba con Pascu después de la carrera que había que parar un poco y tomarnos algunas competiciones con otro talante y sobre todo valorar bien lo que es esto en realidad, un hobby que no debe de ninguna manera hacernos pasar malos ratos, más allá de lo que cada uno quiera "sufrir" durante la prueba. Al final lo mejor de todo son las personas que se mueven en este deporte, quedar para ir al monte a entrenar y disfrutar de la montaña es lo principal y lo que no quiero perder.     
Muchas gracias Sergio por tus respuestas y ya solo nos queda felicitar a todos los corredores, voluntarios y organización y esperar que los nuestros sigan participando y disfrutando de próximas carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario