jueves, 7 de mayo de 2015

Cumbres de León en 101 Peregrinos y Alto Aller

Este fin de semana, puente del 1 de mayo, teníamos dos carreras con representación del Cumbres que sepamos, volvemos a insistir si alguien participa en una prueba que nos mande un correo con fotos y una breve descripción de la misma y procuraremos hacer una entrada en el blog, para que la peña se entere. En total 5 corredores que aprovecharon la festividad para correr y no salir disparados hacia unas minivacaciones como la mayoría del personal.  
Comenzamos en el Bierzo con los 101 Peregrinos, una prueba más dedicada al ciclismo de montaña y duatlon, pero que incluye dos trail de distancia maratón y los propios 101 km de la carrera y ya muy consolidada en el calendario provincial y que puede venir muy bien para iniciarse en las carreras de larga duración, empezando a gestionar ritmos más lentos y una adecuada nutrición. Y hasta allí se fue Jairo Alonso para probar la ultradistancia, tomandosela con tranquilidad y acabando fenomenal de musculatura y sensaciones en el puesto 115º de la general, 32º de su categoria con un tiempo de 15 h 45 m, que indica que muy tranquilo no fue.


Jairo en plena noche

La otra prueba se desarrollaba en Felechosa (Asturias), perteneciente a la Copa Asturiana, había que hacer cola en las inscripciones, ya que se agotaron rapidamente y gracias a que aumentaron la participación en otros 50 corredores, algunos de los nuestros pudieron correr este IV Trail Alto Aller, al que la fama de carrera dura le precedía, aunque solamente fijarse en esos 33 km con 6600 m de desnivel acumulado, lo decían todo. Y desde luego que no desmereció, es más, el frio, la niebla y las rachas de viento superiores a 80 km/h en los altos, hicieron que la competición pusiera a prueba las fuerzas y resistencia mental de los 350 corredores que se encontraban en la salida, de los cuales solo llegaron a meta 240, un dato que habla por si solo de las penalidades que se tuvieron que afrontar durante casi todo el recorrido.
Y volviendo a la carrera, vamos a empezar con Jose Maria Gomez, el último fichaje del club, debutante en esto de la montaña  y que se decidía por disputar la carrera corta de 15 km, vistiendo los colores de León Corre y que finalizó en el puesto 55º con un tiempazo de 2 h 6 m., empieza fuerte el chico, esperemos que siga por ese camino.


Jose saludando al fotografo 

En la prueba reina tenemos que destacar a Manu Caballero, que a pesar de haber estado parte del invierno lesionado, esta volviendo como lo que es, una bestia parda que no se pone limites, al que estas carreras de gran dureza le vienen como anillo al dedo y que estuvo peleando toda la carrera por los puestos de honor, al final el desconocimiento de la orografia y un pelin de falta de fuerzas, se notó la escasa cantidad de km de entreno, le relegaron a la 4ª plaza de la general con un tiempo de 4 h 58 m a escasos 12 minutos de la cabeza de carrera, que no desmerece para nada el carrerón que se marcó y más siendo en casa de los astures, donde estos se baten el cobre hasta la muerte si es necesario y arañar un puesto aquí cuesta Dios y ayuda. Como siga así que se preparen los jovenes del equipo que les va a mojar la oreja.


Manu en una dura ascensión, en pleno bosque


Manu finalizando la última ascensión, y donde se nota el gran esfuerzo desarrollado

A continuación, es un decir porque hay un mundo interplanetario de diferencia, aparece Javier Fernandez, que sigue entrenando para El Cainejo y visto el panorama decidió guardar fuerzas para finalizar la carrera sin demasiados problemas en un discreto tiempo de 7 h 48 m en el puesto 197º de la general. 


Javier Fernandez con un trote suave, antes de ver lo que todavía quedaba para finalizar la última subida, cuando lo vió se le quitó la sonrisa

El otro representante del club, Diego Ruiz que se apuntaba a última hora en sustitución de otro corredor y que no miró detenidamente el perfil de la carrera, no pudo finalizarla pero esta vez no fue a causa de ningún accidente o lesión, sino porque tenía una cena con los amigos y no le daba tiempo a finalizar la prueba y llegar a la cena, por lo que optó por la segunda opción, nos congratulamos y ojalá que todas las retiradas fuesen por motivos parecidos.

  
Diego Ruiz en las Foces del Pino

Esta son las impresiones de Manu Caballero  
CL.- Que te pareció la carrera y cuales fueron tus sensaciones?
MC.- La carrera es muy montañera y muy dura, la proporción de desnivel por km es superior al de La Travesera, también coincidió mucho viento y niebla en las cumbres y zonas técnicas, lo que la hizo más dura todavía. Me encontré muy bien, en mi salsa, la última media hora se me atragantó un poco, seguramente me falta algún km de entrenamiento, pero disfruté mucho.
CL.- Antes de la carrera te veías luchando por el podium?
MC.- Me pilló completamente por sorpresa, salí con la intención de quedar entre los diez primeros, pero enseguida me puse en un grupo de tres o cuatro, siguiendo a los dos primeros muy de cerca, en la zona más técnica me puse tercero y con buenas sensaciones.
CL.- Estuviste tercer durante bastante tiempo, viste la posibilidad de mejorar el puesto?
MC.- Mantuve la tercera posición desde el Km 10 hasta casi el 27, más o menos desde la bajada del pico del Oso hasta el valle donde estaba el avituallamiento, allí conseguí alcanzar a los dos primeros, pero sabía que al final no iba a poder mantener el ritmo, por lo que intenté centrarme en asegurar el tercer puesto, algo que tampoco pudo ser porque Mariano venía como una moto.
CL.- Te sorprendió la dureza de la última subida, donde perdiste la tercera posición?
MC.- Sabía que eran mil metros, pero me sorprendió su dureza porque era muy directa, llegas ya fatigadao y la subida sin camino y todo parriba te deja los cuadriceps temblando. Esta manteniendo a la vista a los dos primeros hasta la mitad de la ascensión pero a partir de ahí me fue imposible mantener el ritmo y ya perdí la tercera posición. a pesar de todo estoy muy satisfecho, he estado todo el invierno parado y ver que ya estoy en forma me motiva mucho.
Cl.- Que carreras tienes en mente para los próximos meses?
MC.- Tení pensado ir al maratón de Andorra, pero me quedé sin plaza, así que de momento me voy el domingo al Angliru y después buscaré algún maratón tipo Aneto  o Canfranc, todavía no lo sé.
CL.- Intentarás acudir al campeonato de Clubes de CYL?
MC.- Si me respetan las lesiones por supuesto, es una carrera con una distancia un poco escasa para mis condiciones pero me motiva mucho acudir como equipo.
CL.- Tu que ya has finalizado La Travesera en los puestos de honor de tu categoría, no te sientes atraído por ese nuevo reto que propone El Desafio El Cainejo?
MC.- Debido a la facilidad con la que ultimamente me lesiono y que no dispongo de mucho tiempo para entrenar, he decidido no participar en carreras superiores a 45 km, y menos con los metros de desnivel que tiene esa prueba que la hace mucho más dura. Me quedo con las ganas porque el entorno es espectacular y esa zona es una de mis preferidas, pero lo dejaré para mejor ocasión. 
Gracias por tus respuestas y no nos queda más que felicitar a todos los corredores, voluntarios y organización y esperar que nuestros corredores sigan participando en competiciones venideras para seguir disfrutando de ellas.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario