viernes, 4 de octubre de 2013

VOZMEDIANO - PICO EL SILLAR - ADRADOS - VOZMEDIANO 29-09-13

TRAS ANULAR LA ASCENSIÓN AL TAPINÓN POR LA MALA CLIMATOLOGÍA, HEMOS IMPROVISADO ESTA RUTA QUE RECORRE EL "PRC-LE 58" ENTRE VOZMEDIANO Y ADRADOS AMPLIÁNDOLA NOSOTROS CON LA ASCENSIÓN AL PICO EL SILLAR.

(Pinchar una foto para ampliar)

Parada habitual en Boñar para tomar un tentempié antes de comenzar la marcha.

Salimos de Vozmediano por el valle del Río para desviarnos luego al de Romatío entre pinares de altos ejemplares.

Estampa de un raro "especimen" que encontramos en la ruta con guantes, braga en cuello y manga corta.

A la vista, el collado de Los Sillares, en el cual, en el pequeño picacho que se ve, había un Belén de Cumbres entre las rocas. Allí hicimos una breve parada.

Volvimos a encontrarnos de nuevo, y después de mucho tiempo, al "Tio la Vara"
Por delante teníamos la fuerte pendiente del cortafuegos hacia el alto de la sierra cubierta por nieblas.

Aquí se ve mejor la inclinación del cortafuegos.

Ya en la parte alta seguimos un camino cimero que nos fue subiendo poco a poco hacia la cumbre. La niebla y el rocío formaban bellos efectos en la hierba.

Alcanzamos la cumbre de este pico en la que no había señal alguna, y además estaba cubierta por ramaje. La visibilidad era nula en aquel punto e incluso se escaparon algunas gotas de lluvia al comenzar a bajar por la parte contraria.
No tardando comenzó a abrir y vimos un poco el sol pudiendo disfrutar también de unas bonitas vistas del valle de Boñar.

Boñar

De nuevo entramos en otro pendiente cortafuegos que nos fue bajando hacia el valle del Arvejal que llega también a la collada de Los Sillares.

Ya en el camino nos dirigimos hacia Adrados entre algo de arboleda mientras el sol se atrevía a salir más claro.

En Adrados nos acomodamos para comer en un merendero céntrico en cuya pradera había también una antigua maquina limpiadora de cereal.

Tras la comida retomamos la marcha para cerrar el circuito por otro valle, cuyo nombre no encuentro en los mapas, y en el que pasamos tres colladas, la de Santa María, el Colladete y la de Valdovida.

Collado Valdovida.
Valle de Vozmediano con el Soberón de fondo.
En esta bajada disfrutamos de un bello colorido ya casi otoñal en el bosque.

Llegando a Vozmediano.
Nos recibe la iglesia con su campanario huérfano de una campana.
Antiguo potro para herrar el ganado.
Finalizando la ruta en el pueblo en cuyo bar nos tomamos un refrigerio antes de emprender el regreso.