domingo, 3 de junio de 2012

XVI ENCUENTRO DE MONTAÑEROS LEONESES. "MEMORIAL FERNANDO ALGORRI". TORREBARRIO - PEÑA UBIÑA- PEÑA CERREOS 27-05-12

COMO CADA AÑO EN ESTE MES DE MAYO, SE HA CELEBRADO EL “ENCUENTRO DE MONTAÑEROS LEONESES”, QUE YA VA POR SU XVI EDICIÓN. COMO ES SABIDO, SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD QUE CONJUGA LA PARTE MONTAÑERA EN SÍ CON OTRA GASTRONÓMICA A MODO DE MERIENDA AL FINAL DE LA MISMA.

EN ESTA OCASIÓN HA SIDO ORGANIZADO, ADEMÁS DE POR LA “DELEGACIÓN LEONESA DE MONTAÑISMO”, POR EL “GRUPO DE MONTAÑA YORDAS” DE LA CAPITAL. LA RUTA ESCOGIDA PARA ESTA JORNADA CONSISTÍA EN LA ASCENSIÓN A LAS CIMAS DE PEÑA UBIÑA Y/O PEÑA CERREOS, TENIENDO COMO OPCIÓN MÁS SUAVE EL RETORNO DESDE EL COLLADO DEL RONZÓN. DE NUESTRO CLUB HEMOS ASISTIDO CUATRO SOCIOS, HACIENDO LAS TRES OPCIONES, UNO EL RONZÓN, OTRO PEÑA UBIÑA Y DOS PEÑA CERREOS. (Detallaré la última que es la que hice.)

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)

Comenzamos la jornada con una incidencia en el autocar que íbamos nosotros. Al poco de salir de León se averió, retrasándonos casi una hora hasta la llegada de otro vehículo.

Ya en Torrebarrio, 1260 m, emprendimos la subida hacia el collado del Ronzón 1942 m. Tras llegar a la iglesia, nos hemos dado cuenta que la ruta seguía la pista más al Norte. Nos incorporamos a ella y subimos sus repechos hasta abandonarla a media altura. Por un sendero hitado bajo las canales de Peña Ubiña fuimos ganando altura hacia dicho collado al que llegamos en un par de horas. En él encontramos un grupo acomodado a la vera de la peña La Carba mientras una hilera de montañeros ascendía hacia Peña Ubiña Grande. Al lado contrario del collado se elevaba Peña Ubiña Pequeña.




Aunque yo no subí a esta cima, aquí inserto unas fotos de ese día del cresteo a la misma. Su altitud es de 2417 m.






Otros emprendimos el descenso hacia el collado Terreos atravesando algunos pedreros y neveros en la cara Sureste de Ubiña. Tras perder casi 100 metros, iniciamos la subida por la empinada ladera de Peña Cerreos. Así alcanzamos esta cumbre de 2101 m en la que había también numeroso personal. Nos acomodamos para comer disfrutando de la amplia vista que teníamos en redondo. En la cumbre de Ubiña se veían también bastantes montañeros. Por detrás de ella iban apareciendo negros nubarrones que amenazaban lluvia y que por suerte se contuvo.



Tras un rato en aquella cumbre comenzamos la bajada de nuevo al collado para remontar luego el tramo hacia el Ronzón. Una vez en él, y siguiendo el mismo sendero, descendimos hacia Torrebarrio. En un punto de la pista decidimos abandonarla para bajar nosotros por la cresta de una loma, ruta habitual hasta que se hizo la pista. Es más amena ya que se sortean algunas formaciones rocosas incluso con pequeños destrepes. El paisaje verde y florido mostraba la primavera en todo su esplendor.



Sin novedades llegamos a la iglesia desde la que baja un camino cementado hasta el pueblo. Atravesamos éste y a la salida estaban los autocares donde terminábamos la marcha a media tarde.

En un local cercano ya estaba montada la fiesta amenizada por un trío de jóvenes músicos que animaban a bailar a su ritmo. Para reponer fuerzas, un buen trozo de Bollo Babiano acompañado por vino, refrescos o mistela y unas pastas de postre. Mientras celebrábamos este evento veíamos cómo en la cima de Peña Ubiña se cerraba la niebla. Tras dos horas de disfrute nos encaminamos a los autocares que en pocos minutos emprendieron el viaje a los diferentes puntos de destino de la provincia.



Así resultó este XVI Encuentro de Montañeros Leoneses “Memorial Fernando Algorri”. La climatología nos respetó y las opciones de rutas resultaron acertadas para todos. Y algo muy importante, con tiempo suficiente para realizarlas cómodamente, a pesar del incidente inicial con el autocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario