miércoles, 8 de diciembre de 2010

BELÉN DE CUMBRES 05-12-10

Como ya es habitual en este mes de diciembre, finalizamos el calendario de excursiones, que no de actividades, ya que falta la cena de Navidad, con la colocación del Belén de Cumbres tradicional entre los montañeros.

En esta ocasión la climatología adversa nos impidió ascender al Cueto San Mateo en el que teníamos prevista su celebración. A pesar de este pequeño contratiempo, el resultado no pudo ser mas gratificante disfrutando "a tope" de la jornada que aquí se resume en varias imágenes y comentarios.

Comenzamos la ruta en Pola de Gordón, cerca del camping, mientras nevaba con todas las ganas. 

Por el valle de Santas Martas va ascendiendo el primer tramo del camino que poco a poco va ganando altura entre el bosque.

Enseguida contemplamos la cumbre del Cueto San Mateo medio cerrada entre niebla y con las paredes cubiertas de nieve.Los jirones de nieblas en el bosque forman bellos efectos y contrastes en las laderas del valle.La nieve se va haciendo más abundante en el terreno, aunque por arriba se ha convertido en lluvia que comienza a deshacerla.En poco más de una hora alcanzamos el refugio de Llanolespin, como reza una losa en su fachada.Tras despojarnos de las mochilas y demás, ascendimos unos pocos metros hasta unas rocas cercanas en las que colocamos nuestro Belén. En torno a él, y como también es costumbre, repartimos los productos que llevamos para la celebración y así sacar la "foto oficial" de esta salida.La lluvia nos dio una tregua que aprovechamos para entonar algunos villancicos acompañados por el cava, turrones etc.Como allí nos quedábamos un poco "tiesos", decidimos bajarlo todo al refugio para seguir allí la juerga.El "apañao" de Álvaro recogió ramaje para prender el fuego en la chimenea.No tardamos en encontrarnos entre una espesa humareda que amenazaba con convertirnos en chorizos ahumados.Acomodados en la mesa continuamos la celebración entre cava, turrón y sidra.El humo se iba despejando, yo creo que lo ahuyentaban los cánticos y (des)afinos que dábamos cantando los villancicos y otros temas improvisados como aquel que decía..........."Nos vamos a La Pola - Nos vamos a La Pola". A que algunos sabéis de que hablo.En primer plano la chuleta de los villancicos para desentonar si cabe un poco más, porque ni con ella atinábamos al final.
Unas fotos con el "gorro oficial".
Al final dejamos el belén en el mismo refugio con una tarjeta nuestra debajo. Cuando emprendimos el descenso la niebla estaba cerrada y nos impedía ver bien el camino........ o era el cava que habíamos tomado?
Pisando firme y tanteando el suelo..... que parecía que se movía un poco.Entre bosque ya casi completamente desprovisto de la hoja fuimos descendiendo por el valle hacia   ¿donde? .....a La Pola, claro.
El paraguas de Nati confirma que llovía en esos momentos.
Dejamos atrás un merendero y un pilón con agua ya cerca del final de la ruta.
Terminamos la marcha poco después de las dos y media de la tarde.Como se había acordado, en esta ocasión decidimos terminar la jornada de forma gastronómica en un establecimiento cercano.El lugar escogido fue el restaurante “La Casona” de La Pola de Gordón.En el mismo nos sirvieron una sencilla pero rica comida durante la cual pasamos otro rato agradable de amena conversación.Por último una foto de grupo a la que se nos unió Miguel Ángel, compañero del club.

Con ello terminamos esta última excursión del club del año deseando que el próximo sea tan fructífero como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario