domingo, 30 de octubre de 2011

VIII ENCUENTRO CUMBRES DE LEÓN - LA CARBONA - ARBÁS 16-10-11

Ya es tradición dentro de nuestro club realizar esta actividad que pretende reunir a la mayor parte de los socios, y allegados del mismo, para compartir una jornada en la que conjugamos la parte meramente montañera con otra gastronómica.
Igualmente hay que apuntar que desde hace tiempo consideramos el mismo como un pequeño homenaje a nuestro compañero Roberto, que nos dejó hace unos años por estas fechas.
En esta OCASIÓN decidimos realizar una sencilla ASCENSIÓN en el valle de arbás coronando las cumbres de “la calva”, “la carbona” y “peña lasa” terminando la jornada con una comida en el centro de turismo rural “rio viejo” de cubillas de arbás.

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original y más grandes)

Salimos de Poladura de Arbás por el camino de San Salvador, antigua Ruta Jacobea entre Asturias y León. Por él atravesamos algunas vaguadas y collados hasta situarnos al norte de la sierra de Peña Laza.
Abandonamos aquí la senda para meternos de lleno a la ladera y coronar en pocos minutos la parte alta del macizo. Por la misma cresteamos cómodamente llegando a la cima de La Calva ya con bonitas y amplias vistas en redondo.

Para el paso a La Carbona descendimos unos metros hacia otro collado intermedio donde tuvimos que sujetar una gran roca en equilibrio. En la cima de este pico algunos no dudaron en echarse una siesta mañanera. En ambas cumbres nos sacamos una foto de grupo, o parte de él.

Las panorámicas eran espectaculares divisando cumbres como el cercano Brañacaballo o las más alejadas Ubiñas entre otras varias. En el valle de Arbas podíamos ver algunos de los pueblos emplazados en el mismo.

Mientras algunos decidían ampliar la ruta hacia Peña Lasa, situada en el extremo oriental de la sierra, otros emprendimos el descenso directamente por el Barranco de La Carbona. Tras un tramo empinado de rocas y estrecha vaguada llegamos al fondo del valle donde vimos un pequeño corral. De allí partía un ancho camino que terminaba en el mismo pueblo de partida.
Apuntar que también hubo quien realizó la travesía alternativa entre Casares de Arbás y Viadangos.

Ya todos reunidos nos dirigimos hacia Cubillas de Arbás donde teníamos reservada la comida en el restaurante mencionado.

Algunos decidimos volver por el pantano de Luna, en cuya presa nos detuvimos. Por allí paseamos un poco y pasamos un rato divertido haciendo escalada libre en las paredes rocosas cercanas a la misma.

Con un refrigerio antes de la partida dábamos por finalizada esta jornada destacada dentro de nuestro club “Cumbres de León”.