miércoles, 8 de febrero de 2012

SALCE - COLLADO DE REMANSADERO 05-02-12

EL INVIERNO, QUE HASTA AHORA NO HABÍA ENSEÑADO LOS DIENTES, LOS HA SACADO ESTE FIN DE SEMANA EN EL QUE TENÍAMOS PROGRAMADA LA ASCENSIÓN A PEÑA CORREA. LA LLUVIA Y NIEVE INCESANTE, JUNTO CON LA NIEBLA, NOS IMPIDIÓ ALCANZAR DICHA CUMBRE, QUEDANDO EN UNA TRAVESÍA DESDE SALCE HASTA EL COLLADO DE REMANSADERO.  

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)


Comenzamos la jornada con incidencias en Salce. Encontramos sus empinadas calles completamente heladas y los coches se nos atravesaban con el peligro que eso suponía. Más de media hora estuvimos para conseguir aparcar los mismos más o menos decentemente. Tras esta odisea y una foto de grupo, emprendimos la marcha poniendo “siete ojos” en el suelo. 



Cómo la primera intención era subir desde Abelgas, el mapa que llevábamos no traía completa la zona de Salce, por lo que casi a tientas salimos por un valle hacia el norte siguiendo el arroyo Campohermoso. Todos los detalles de dónde estuvimos y la ruta los hemos sabido ya en casa tras consultar los mapas completos.  En este valle encontramos el cauce del arroyo helado, aunque no mucha nieve en el camino. La lluvia se convirtió en nieve y el viento, aunque no muy frío, nos azotaba de frente. Como se ve, las fotos están totalmente borrosas por culpa del agua que empañaba la lente de la cámara.

Tras unas dos horas de caminata alcanzamos la collada de Remansadero, por debajo de la cual hay una cuadra de ganado y un pequeño refugio tras ella. Allí el viento soplaba con fuerza y la niebla cubría totalmente las cimas cercanas.

En el refugio prendimos la chimenea y a su abrigo comimos y nos secamos la ropa totalmente mojada. 

Después de un buen rato en este refugio emprendimos el descenso con el mismo panorama. Siguiendo el valle desandamos el camino hacia el pueblo en el que entramos a primera hora de la tarde.


El hielo se había ido con la lluvia y no nos complicó la salida de Salce poco después. En El Castillo, donde vimos un poco el sol y el arco iris, tomamos un café calentito y nos cambiamos antes de emprender el regreso a León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario