jueves, 11 de octubre de 2012

MIRVA - RABANAL 30-09-12

DENTRO DEL CALENDARIO PARA ESTE OTOÑO HABÍAMOS PROGRAMADO UNA SALIDA SIN CONCRETAR POR “LOS HAYEDOS DE RIAÑO”. ESTUDIANDO LAS POSIBLES RUTAS POR LA ZONA, ENCONTRAMOS ESTA BONITA TRAVESÍA QUE RECORRE DOS VALLES PRÓXIMOS A BURÓN, EL DE MIRVA Y RABANAL, ATRAVESANDO BELLOS HAYEDOS AÚN NO MUY OTOÑALES, COMO COMPROBAMOS. NO POR ELLO DEJARON DE MARAVILLARNOS CON SU BELLEZA Y FRONDOSIDAD.

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)

En el trayecto de ida nos detuvimos unos minutos en Riaño contemplando el pantano bajo mínimos.

Ya en Burón nos preparamos para la ruta acercándonos al área recreativa de Mirva, un kilómetro por encima del pueblo,  dónde comenzaba la misma “oficialmente”. Por dicho valle emprendimos la marcha entre praderías aproximándonos poco a poco a los hayedos. Dejamos atrás una fuente y algunos desvíos marcados con un aspa de “mal camino” y así nos metimos de lleno en el bosque.

La pendiente se hizo pronunciada entre la arboleda que nos rodeaba por completo. En ella encontramos numerosos ejemplares de gran tamaño y formas retorcidas con los que nos fotografiamos. En uno medio quemado y con un gran hueco nos metimos a modo de “olla caníbal”.

Salimos a un descampado cercano a la collada Prao Llao dónde había una caseta de vigilancia forestal a la que también nos encaramamos. En la collada, y disfrutando de una vista impresionante de Picos de Europa entre otras cumbres más, comimos tranquilamente. Por la izquierda ascendía la loma del Parme y del Pozúa por encima de Retuerto, pueblo que también contemplábamos bajo nosotros.

El camino comenzaba a bajar ahora hacia dicho pueblo entre más hayedos hasta llegar a una bifurcación desde la que retomamos la subida hacia el collado de La Giesa, con bonitas vistas al valle de Rabanal. En él no estaba muy clara la señalización del sendero que entra hacia dicho valle por otro tupido hayedo iluminado por el sol del atardecer.

Ya en la parte baja se abrió el valle entre praderías con ganado pastando. Nos encontramos en ellas un enorme tronco hueco en el que nos metimos para sacar unas divertidas fotos. Poco a poco fue desapareciendo el bosque y se amplió aún más el valle. Pasamos cerca de otra fuente y comimos las numerosas moras que encontramos al lado del camino. Frente a nosotros se alzaba la cumbre del Susarón.

A media tarde entramos en Burón y algunos nos dimos un paseo por sus calles. Tras tomarnos un refrigerio en el cercano bar, emprendimos el regreso a León.