jueves, 18 de octubre de 2012

PEÑA NIAJO Y PORRO CERVALIZA 07-10-12


EN ESTE PRIMER DOMINGO DE OCTUBRE NOS HEMOS IDO A LA ZONA DE SAJAMBRE PARA ASCENDER A PEÑA NIAJO, UNA CUMBRE DE FÁCIL ACCESO PERO GRAN DESNIVEL DESDE DICHA COMARCA.  

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)


De nuevo hemos parado en Riaño a tomar un café antes de proseguir el viaje hacia Pío de Sajambre. Dejamos atrás el pantano cada vez más mermado y en el mirador de la parte baja del Pontón nos sacamos una foto con la peña de fondo. 
Tras dejar a dos compañeras en Oseja, el resto seguimos hasta Pío dónde comenzaríamos la ruta.   




Salimos por un camino que para colmo descendía hacia el arroyo. A su altura cruzamos un puente cercano a un antiguo molino y emprendimos la larga y fuerte subida hacia la collada de Llaete, 700 metros por encima. Entre el bonito bosque ganamos altura dejando atrás una fuente en la que repusimos líquido. No faltaron tampoco las zarzamoras de las que recogimos sus frutos. Poco a poco fuimos contemplando más paisaje entre la arboleda y así alcanzamos la collada mencionada.





Desde ella vimos ya la cumbre de Peña Niajo, 300 metros por encima y tras el Porro Cervaliza. Por un sendero bien marcado nos encaminamos hacia ellas deteniéndonos unos minutos a la sombra para tomar un tentempié. Bordeamos el Porro hasta la collada intermedia desde la cual nos restaba una fuerte subida pero no muy larga. Cerca de la loma caían verticalmente las paredes Norte de la peña.






Alcanzamos la cumbre con una vistas espectaculares de picos y pueblos en redondo. En ella nos acomodamos para comer y en ello estábamos cuando fuimos “atacados” por una marea de hormigas voladoras que a algunos nos hicieron levantar. Nunca había visto tantas juntas en una cumbre. 





Tras un buen descanso en esta cima emprendimos el descenso por el mismo sendero. Desde la collada algunos decidimos subir al Porro Cervaliza, cumbre que alcanzamos en escasos diez minutos. Descendimos de él por la loma contraria para enlazar con el sendero principal que nos bajó a la collada de Llaete en pocos minutos. Cercana a la misma se encuentra una majada a la que bajamos un grupo. 


Ya por el ancho camino fuimos perdiendo altitud hasta llegar a un desvío hacia Pío por un sendero señalizado. Nos metimos por un bonito prado de helechos y luego entre arboleda dónde encontramos algunas majadas más. El sendero nos llevó al camino principal a la altura del puente y del molino. 





Nos quedaba ahora la subida hasta el pueblo durante la cual tuvimos una bella postal de Peña Beza y el Jario iluminados por la luz anaranjada del atardecer.

Ya en Pío nos cambiamos y nos dirigimos hasta Oseja dónde estaban nuestras compañeras en la terraza de un bar. A ellas nos unimos para pasar un buen rato degustando el bizcocho que una de ellas nos había llevado, además de una empanada. Así se termina una buena jornada.  Tras una foto de todo el grupo emprendimos el regreso a León ya anochecido por completo.




2 comentarios:

  1. Qué ruta mas interesante...precisamente este fin de semana tenía pensado acercarme a la Peña Niajo. Espero que el tiempo nos de un respiro.
    Enhorabuena por el reportaje fotografico, es fantástico
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena. Aunque solo sea la ruta hasta el collado ya es una maravilla entre el bosque otoñal.
    Un saludo

    ResponderEliminar