domingo, 11 de noviembre de 2012

II MAGOSTO "CUMBRES DE LEÓN" - ASCENSIÓN A PEÑA TERRIONDA Y PEÑA JOYA - 04-11-12



 
UNA VEZ MÁS HEMOS CELEBRADO NUESTRO MAGOSTO PARTICULAR ELIGIENDO PARA ELLO LA BONITA ZONA DE CIGUERA Y LOIS. EN DICHO VALLE SE PUEDEN CONTEMPLAR UNOS BELLOS HAYEDOS POR LOS QUE PASAMOS TANTO DE SUBIDA COMO EN EL DESCENSO DE LAS DOS CUMBRES ALCANZADAS.

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)


Salimos de Ciguera por el valle del río Alcón subiendo por un camino embarrado entre prados primero y luego cogiendo altura sobre el valle. No tardamos en meternos entre la colorida arboleda en pleno esplendor otoñal. Más arriba se nos perdió el ancho camino cruzando unas praderías que de nuevo nos metieron al bosque.



Cruzamos por el medio del mismo hasta salir a cielo abierto ya cerca de la collada por encima de la cual vimos un buitre aposentado en lo alto de unos riscos. 




Desde dicha collada nos encaminamos a otra más alta, aunque decidimos comenzar a subir directamente a la Peña Terrionda sin llegar a ella. Por la pendiente ladera fuimos ganando altura hasta la base rocosa de la cima siguiendo una línea de alambrada.  Ya metidos en la misma piedra subimos los escasos metros restantes a la cumbre de este pico con una altitud de 1611 metros.


Desde allí tuvimos una amplia vista del valle de Reyero con los varios pueblos emplazados en él. Con el mismo de fondo nos sacamos una foto de grupo y algunos hicieron una labor de arquitectos rediseñando el hito de piedras entre el que dejamos nuestra tarjeta. 

Tras unos minutos en esa cima retomamos la marcha hacia el Norte cresteando por el alto de Peña Toya hacia el segundo de los objetivos marcado. Pasamos un par de colladas antes de emprender la última subida a Peña Joya o Pico de la Hoya, con 1687 metros y en el cual hay un gran hoyo que le da el nombre.  En él nos acomodamos para comer, y cuando sacamos las castañas para celebrar el magosto, los negros nubarrones que ya veíamos acercarse desde el Oeste, comenzaron a descargar la lluvia. Aguantamos ésta un rato antes de echarnos ladera abajo hacia el Este por la cresta entre los valles de Ciguera y Lois.





Bajo el agua-nieve que caía cresteamos la loma hasta un collado en el que el grupo se dividió. Mientras unos optaban por regresar a Ciguera, otros decidíamos bajar a Lois metiéndonos en otro hayedo aún más espectacular que el anterior. Las fotos dan buena fe de ello.







En la parte baja atravesamos un arroyo antes de subir unos metros con dirección a Lois en el que entramos minutos más tarde. Desde allí veíamos claramente la cumbre de Peña Joya de la que ahora bajábamos. Por sus calles, pasando al lado de la inmensa iglesia conocida como la Catedral de la Montaña, llegamos al bar en el que ya estaban nuestros compañeros esperando.





Sin duda, y a pesar de esa lluvia inoportuna, resultó una grata jornada de montaña en la que pudimos disfrutar de un paisaje otoñal de bosque digno de postales. 

1 comentario:

  1. Fue una ruta muy bonita, hayedos preciosos con el color otoñal. Día propio del otoño con sus ratos de lluvia suabe y temperatura agradable. Las fotos lo dicen todo, gracias Javi por tú dedicación y entrega, aunque a veces seamos pesados contigo...

    ResponderEliminar