domingo, 19 de agosto de 2012

CAÑÓN DEL TERA (ZA) - 29-07-12

FINALIZAMOS EL MES DE JULIO CON UNA SALIDA A LA VECINA PROVINCIA ZAMORANA PARA HACER LA RUTA DEL CAÑÓN DEL TERA EN RIBADELAGO.

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)

Salimos de las inmediaciones del campo de fútbol de Ribadelago Viejo por el camino marcado por estacas y pintura verde. Avanzo desde ahora que no hay que abandonarlas en ningún momento aunque los hitos de piedras marquen otras alternativas. Tras un tramo entre arboleda salimos a la explanada en la que pueden verse los vestigios de la rotura de la presa en forma de grandes moles de roca cubriéndolo todo.

Dentro del cañón fue donde nos desviamos de la ruta por seguir dichos hitos llegando a un punto sin retorno desde el que tuvimos que retroceder en busca de la senda buena. Ésta sube por la izquierda desde la entrada del desfiladero para recorrer un tramo por la parte alta antes de bajar a un ramal secundario desde el que se pasa al principal subiendo otra pendiente.

Ya en el principal desapareció el río bajo las piedras durante varios metros. Luego aparecía en forma de estanques y lagunas de gran belleza y algunos saltos de agua. El sendero va por el mismo desfiladero pasando el cauce en algunas ocasiones y subiendo algunos repechos más.

Cuando el cañón se ensancha estamos cerca del gran lago de La Cueva de San Martín, bello paraje de esta ruta en el que nos detuvimos a comer. Tras ello subimos unos metros por encima de la cascada que lo alimenta para contemplar otro bello rincón en el que incluso nos dimos un remojón.

Retomamos la marcha por un sendero muy pendiente entre arboleda que se suavizó más arriba. Seguimos paralelos al cañón de la parte baja y en sentido contrario al que habíamos llevado antes. La vista era amplia y bonita contemplando incluso parte de la Presa Rota que produjo el desastre hace medio siglo.

Alcanzamos la parte alta del cañón y emprendimos el descenso por la parte contraria entrando luego entre bosque ya con el lago de Sanabria a la vista. Tras un tramo por carretera llegamos a las cercanías de San Martín de Castañeda donde enlazamos con la ruta marcada de La Senda de Los Monjes que bordea el lago. Nosotros solo hicimos el tramo desde este pueblo a Ribadelago donde terminamos la ruta y nos tomamos un merecido refrigerio.