jueves, 23 de agosto de 2012

TRAV. NOCT. "SOLLE - Cdo. VIOBA - Cda. HERMOSA - Cdo. LINARES - SOLLE" 04/05-08-12

TRAS HACER UN PEQUEÑO CAMBIO DE PLANES EN EL CALENDARIO, OBLIGADOS POR LA CLIMATOLOGÍA, NOS HEMOS ANIMADO A REALIZAR OTRA MARCHA NOCTURNA. CON LA LLUVIA AMENAZANTE, Y QUE NOS RESPETÓ AL FINAL, IMPROVISAMOS ESTA RUTA EN LOS BONITOS VALLES DE SOLLE Y LOIS.

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)

Tras un viaje con lluvia, desapareció ésta a la altura del pantano del Porma en el que tuvimos esta bonita panorámica. Ya en Solle nos recibió la familia de Álvaro al lado de cuya casa nos acomodamos para cenar.

A las doce en punto emprendíamos la ruta por el valle de Reinamón, o del Valle, contemplando las bellas formas que la luna casi llena dibujaba con las nubes. Las siluetas de la sierra se perfilaban con la claridad de ésta. Subimos paralelos al río del Valle entre algo de arboleda cruzando más tarde un puente sobre este cauce. En una fuente con pilón nos sacamos una foto de grupo antes de emprender el último tramo hacia la collada de Vioba donde encontramos algo de ganado y perros.

Un poco por debajo de la collada, hacia el valle de Lois, se encuentra el refugio en el que nos detuvimos unos minutos. El camino seguía subiendo paralelo a la sierra hacia el Sur y bordeando las vaguadas que caían hacia Lois. Desde una collada tuvimos a la vista las luces de la presa del pantano. Enseguida llegamos a la siguiente, la collada Hermosa, con una bonita vista del valle con un mar de nubes nocturno bajo nosotros. Desde este punto más alto de la ruta emprendimos el descenso a Lois, que se alejaba de nosotros...seguro.  Ya clareando el día optamos por abandonar la idea de llegar a Lois, y en la confluencia con el camino de la collada de Linares, comenzamos la subida hacia éste. Comenzaban a perfilarse las siluetas de Peñas Pintas y Los Llerenes entre otras cumbres. Pasamos al lado de otro refugio cerrado y con la niebla envolviéndonos. llegamos a la collada de Linares.

Desde allí bajamos hacia los Puertos de Linares en los que se emplaza el refugio en el que teníamos pensado pernoctar, aunque a esas horas no era la palabra adecuada ya. Aún así nos acostamos unas horas a descansar en él antes de emprender la última parte de la ruta.

El camino subía un poco hasta el collado del Puerto de Linares por el que pasamos al valle de Solle. Dejamos atrás otro refugio y una fuente mientras el valle se estrechaba en la parte baja.

A primera hora de la tarde entrábamos en Solle donde terminamos la ruta. Allí nos cambiamos decidiendo ir a comer al merendero de Pardomino. Bordeamos el pantano y nos desviamos hacia este lugar en el que nos detuvimos un rato a reponer fuerzas. Con una última parada en Vegaquemada a tomar un refrigerio finalizábamos esta nueva actividad del club.