viernes, 24 de agosto de 2012

NOCTURNA PICO SALGUERON 18/19-08-12

COMO BIEN ESTABA PREVISTO EN EL CALENDARIO, PARA ESTE VERANO TENÍAMOS PROGRAMADA UNA ASCENSIÓN NOCTURNA. BUSCAMOS PARA ELLO UNA CUMBRE SENCILLA Y DE FÁCIL ACCESO PARA DISFRUTAR SUBIÉNDOLA POR LA NOCHE. EL SALGUERÓN CUMPLÍA ESOS REQUISITOS Y POR ÉL NOS DECIDIMOS.

(NOTA: Pinchando sobre las fotos pueden verse con la calidad original)

Desde Fontún nos acercamos con el coche hasta un refugio en la base del pico del mismo nombre. Según oscurecía tuvimos una bonita vista del valle y los pueblos que se iban iluminando. También el resplandor de un incendio en la zona de Busdongo. A la vera del refugio cenamos antes de emprender la marcha por el camino hacia la collada de Gete.

Serpenteando por el valle alcanzamos la misma entre el Fontún y el Salguerón. Un camino por la falda Oeste de éste último nos llevó a la collada de Valporquero tras la cual se nos perdió un poco el sendero. Optamos entonces por echarnos directamente ladera arriba entre escobas y así  logramos llegar a la cumbre del Salguerón.

Desde ella tuvimos una amplia y bonita vista de los alrededores y algo más. Al sur destacaban las luces de la capital mientras bajo nosotros, al noroeste, las de Villamanín y pueblos cercanos. Más al Nordeste, Gete y Getino, que ya habían aparecido anteriormente desde la collada.  En la cima nos detuvimos un rato en el que sacamos algunas fotos y dejamos la tarjeta de cumbres entre un hito de piedras que había.

Fue en la bajada cuando erramos la ruta hacia la collada de Formigoso y nos metimos directamente al valle teniendo que pelear con la maleza y arboleda de la ladera. Eterna se hizo este descenso que ahora vemos como una aventura, pero que nos tuvo en vilo un rato.

Respiramos al llegar al camino de la parte baja por el que en principio estaba prevista la subida. Por él seguimos bajando dejando atrás algunas majadas mientras iba clareando el día. El camino se situó paralelo a la carretera ya con Villamanín a la vista. Por encima de éste, entre praderías, nos dirigimos directamente a Fontún en el que entramos a las ocho de la mañana.

Tras subir a por el coche al refugio, bajamos a Villamanín donde desayunamos antes de volver a León.