martes, 14 de abril de 2015

Cumbres de León en las carreras del 11-12 de abril

Muy lejos tuvieron que ir los tres representantes del Cumbres que se decidieron a correr este fin de semana, nada menos que a Soria y Barcelona fue donde acudieron nuestros abnegados atletas para poder disputar sus pruebas. 
Comenzamos con la más cercana la IV Arganza Trail, perteneciente a la X Copa Sport HG CYL de Carreras en Linea, que se celebraba en el bonito pueblo de San Leonardo de Yagüe a caballo entre los Picos de Urbión y el Parque Natural Cañon del Rio Lobos, por donde transcurría gran parte de esta carrera de 28 km y 2800 m de desnivel acumulado y donde la dureza la ponían las dos subidas al monte San Cristobal, aderezado con algunas partes muy técnicas en las que incluso hubo que poner una cuerda, algún divertido cresteo y bonitos senderos entre bosques de sabinas alternando con mucha piedra suelta de roca caliza, lo que hacía que hubiese que cambiar el ritmo constantemente, haciendo este recorrido menos montañoso de lo que se esperaba pero muy enrevesado por sus zonas técnicas. La organización cumplió con sobresaliente con un marcaje excepcional y unos buenos y abundantes avituallamientos, el recorrido salpicado por mucho público animando constantemente y un gran ambiente entre la gente del pueblo y voluntarios volcados en atender a los corredores, para finalizar con una estupenda comida en el polideportivo municipal. 
Y ahora pasamos a comentar la actuación de nuestros dos corredores y como no, tenemos que empezar por la excelente actuación de nuestra novel promesa femenina Victoria Santamaria, de la que venimos hablando desde hace tiempo, pero que cada día nos sorprende más gratamente. Esta vez nervios no la atenazaron y no se dejó impresionar por la categoría de la prueba, para deleitarnos con un carrerón, finalizando en 3ª posición de la general y 2ª de la Copa con un tiempo de 3 h 36 m., en una competición dominada por la madrileña Irene Segura con 3 h 11 m. que no puntuaba por no pertenecer a la Federación CYL, seguida de la vallisoletana Patricia Muñoz que con una carrera de menos a más finalizaba en 3 h 16 m. en 2ª posición y lider de la Copa.


La entrada en meta de Victoria


Victoria en el podium

 Esta es la entrevista que le hemos realizado
 CL.- Como te pareció esta prueba de la Copa CYL? 
VS.- La carrera fue una pasada, el entorno espectacular, no me pareció muy técnica, aunque si hubo una pequeña trepada pero nada que no podamos hacer los de León, eso sí había mucha piedra suelta pero se corría bien. 
CL.- Que sensaciones tuviste durante la carrera?
VS.- Hasta el km 14 fui muy bien, luego baje un poco el ritmo porque no comí nada hasta el km 21, fue un error de principiante y a partir del km 25 hasta el final también lo pasé bastante mal porque me dolían mucho los pies, estas cosas las tengo que mejorar para próximas carreras. 
 CL.- Sabías en que puesto ibas, y si es así tuviste alguna oportunidad de mejorar tu posición o te pareció mejor conservar lo que tenías? 
VS.- Sabía el puesto en el que iba porque me lo decía la gente, hubo un par de km. que estaba segunda, pero me adelantó Patricia y ya no pude seguir su ritmo. A partir de ahí me dediqué a mantener la posición.
 CL.- Después de este resultado te estas planteando disputar la Copa CYL? 
VS.- Si que me gustaría, pero la siguiente prueba es el 31 de mayo en Palencia y coincide con una carrera de la Copa Diputación que es mi principal objetivo de esta temporada y además son 42 km con bastante desnivel, para lo que creo que todavía no estoy preparada, ademas ayer me favoreció que de la selección de CYL solo participó Alma de las Heras y se tuvo que retirar por lesión. Creo que este año voy a centrarme en aprender y mejorar las cosas en las que fallo y para el año que viene ya me lo plantearé.
En el apartado masculino participaba Javier Garcia, al que las zonas técnicas de la prueba le pasaron factura al final, para acabar en un meritorio 38º puesto en un tiempo de 3 h 26 m, no obstante siendo también debutante este año en las carreras de montaña, esperamos que siga progresando durante la temporada. El vencedor fue el salmantino Alvaro Garcia con un tiempo de 2 h 37m., seguido del burgales Jordi Abueso con un tiempo 2 h 38 m, y copaba el podio el palentino Carmelo Revilla con un crono de 2 h 40 m, corredores que juntamente con el 4º y 5º clasificado el tambien palentino Juanjo Garcia y el joven burgales Joel Abueso con unas marcas de 2 h 42 m y 2 h 44 m., seguramente los podremos ver en el campeonato de clubs de CYL, así que si al final decidimos ir a esa competición ya podeis ir tomando nota.


Javi haciendo su entrada en la meta

La otra prueba que se disputaba este fin de semana era la Ultra del Montseny que se celebraba en San Esteve de Palautordera, pueblo situado en las inmediaciones del Parque Natural del Montseny y que se enmarca dentro de la Copa de España de Carreras Ultra con sus temibles 88,7 km y 9200 m de desnivel acumulado, algo que para estas alturas de temporada asustaba pero que no lo consiguió con nuestro representante Rodrigo Diez Machio, que se embarcaba en esta aventura con la excusa de ver a unos familiares y pasar el fin de semana entretenido con los animos de su mujer, su hija y demás familia. Buena organización con un gran número de avituallamientos, dotados con isotonicos, frutos secos y gominolas y uno a la mitad con pasta y una bolsa que podía dejar el corredor. excelente comportamiento de los voluntarios y buena señalización, el único pero, es que la bolsa del corredor era un poco escasa. A pesar de que el entrenamiento no fue todo el adecuado que uno podía desear, debido a la climatología de la que hemos disfrutado en nuestra provincia, seguramente Rodrigo hechó en falta una buena carga de km. que suplió con entrenos dobles y sin descansar para correr con fatiga y así acostumbrarse a lo que se le venía encima, al final no pudo evitar que le saliesen dolores por todo el cuerpo y que solamente con la fortaleza mental consiguiese acabar la prueba en un meritorio puesto 130º un poco más abajo de mitad de la tabla y 42º de la clasificación de la Copa de España con un tiempo de 14 h 42 m., algo que para ser su segunda ultra, desconociendo el terreno y sin una preparación adecuada no esta nada mal.


Rodri con cara de susto antes de salir


Concentración total en la salida


Rodrigo en pleno esfuerzo


Con cara de cansancio y atendiendo las indicaciones de su hija para poder seguir,
sino es por ella no llega


Entrando en meta, reto conseguido

Esta es la entrevista que le hemos realizado
CL.- Como calificarías la dificultad de la prueba? 
RD.- La única dificultad eran los km y el desnivel, tecnicamente no tenia nada especial que reseñar y la abundancia de avituallamientos te facilitaban la división y progresión de la carrera. 
CL.- Crees que fuiste bien entrenado o te quedaste algo corto de km?
RD.- Me faltaron km, a principio de año y con la nieve que cayó no pude hacer rutas largas de montaña, aunque si conseguí mantener la rapidez y la fuerza pero en estas carreras es algo más secundario. 
CL.- Se te pasó por la cabeza abandonar en algún momento? 
RD.- Nunca pensé en abandonar, siempre tuve la certeza de que iba a finalizar a pesar de los dolores, mentalmente estaba fuertisimo y tenía las cosas muy claras. 
CL.- Sigues con el objetivo de completar la Copa de España de Carreras Ultra o después de esta te lo vas a pensar? 
RD,- Si las completo es por viajar un poco, sobre todo a Tenerife que me ilusiona mucho y aprovecharía para ir de vacaciones, la de Ubiña todavía me lo tengo que pensar, no soy muy competitivo en este tipo de carreras, donde priman los km en las piernas y además el sistema de puntuación esta diseñado para favorecer solo la competitividad entre los de arriba. 
CL,- Vas a seguir haciendo pruebas cortas dentro de tu programación o te vas a dedicar a preparar exclusivamente la ultradistancia? 
RD.- Seguiré corriendo las de la Copa Diputación como principal objetivo, ya que las carreras rápidas son las que más me divierten, las ultras son solamente retos personales que te pide el cuerpo de vez en cuando. 
Desde aquí deseamos a todos los corredores que sigan mejorando y sobre todo disfrutando de las carreras de montaña y esperamos ver a unos cuantos en la próxima prueba en Ciñera. este domingo la esperada Biosfera. Nos vemos!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario